jueves, 30 de agosto de 2012

En la imagen que se vera  a continuación, se conocerá  las partes del ojo


PARTES DEL OJO 








http://www.google.com.co/imgres?hl=es&biw=1280&bih=923&tbm=isch&tbnid=1DC4cBRJB-1-5M:&imgrefurl=http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/OjoVision.htm&imgurl=http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/ojo05.jpg&w=393&h=272&ei=AW0_UKGCB8r26gGzv4HgAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=387&vpy=200&dur=1953&hovh=187&hovw=270&tx=171&ty=99&sig=108313562279434760778&page=1&tbnh=134&tbnw=193&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0,i:136




CAPA FIBROSA: Resistente e inextensible, protege las capas subyacentes y el contenido del globo. Comprende dos segmentos: un segmento posterior, la esclerótica y un segmento anterior, menos extenso y transparente, la córnea.


ESCLERÒTICA


Constituye los 5/6 posteriores de la capa periférica. Es opaca a la luz. Tiene forma de calota, es el blanco del ojo, es una capa de tejido conectivo denso formado principalmente por fibras de colágeno y fibroblastos. El globo ocular completo, excepto la cornea, está cubierto por la esclerótica, que le da su forma, lo hace mas rígido y protege sus partes internas.

CÓRNEA

Es una túnica transparente que cubre el iris coloreado. Su curvatura ayuda a enfocar  la luz sobre la retina. Su cara anterior está formada por epitelio pavimentoso  estratificado no queratinizado. Es un segmento de esfera hueco cuyo radio es menor que el de la esclerótica, lo que explica que sobresalga hacia adelante. Su diámetro transversal es algo mayor que su diámetro vertical.se distingue en ella una cara anterior, convexa y lisa, humedecida por las lagrimas, una cara posterior, cóncava, que constituye la pared anterior  de la cámara anterior del ojo y una circunferencia, unida a la esclerótica a nivel del limbo de la córnea. La cornea no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos.

CAPA VASCULAR: Es la capa media del globo ocular. Está aplicada a la cara  interna de la capa fibrosa, a la cual se adhieren desde el polo posterior hasta un punto situado a 1mm por detrás del limbo de la córnea


COROIDES

Representa los ¾ de una esfera hueca Es la porción posterior de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la cara posterior de la esclerótica. Sus numerosos vasos sanguíneos irrigan la cara posterior  de la retina. La coroides también contiene melanocitos que producen el pigmento melanina, la cual le confiere un color pardo a esta capa.

CUERPO CILIAR

Este se interpone entre la coroides y la circunferencia del iris. Forma un anillo espeso situado entre la zona ciliar de la retina, atrás, y de la esclerótica, adelante. Es una formación musculo vascular que comprende: una parte anterior, el músculo ciliar, y una parte posterior, vascular, los procesos ciliares.

IRIS

La porción coloreada del globo ocular, tiene la forma de una  rosquilla aplanada. Está suspendido entre la cornea y el cristalino y se adhiere por sus bordes externos a los procesos ciliares. El iris está constituido por melanocitos y fibras radiales y circulares de musculo liso, una de las principales funciones del iris es regular la cantidad de luz que entra al globo ocular a través de la pupila

CAPA INTERNA DEL GLOBO OCULAR: La tercera y mas interna del globo ocular.

RETINA
Tapiza  las tres cuartas partes posteriores del globo ocular y representa el comienzo de la vía óptica. La retina se encuentra extendida en la cara profunda de la capa vascular, en ella está el cuerpo de la neurona ganglionar, origen del nervio óptico. La retina constituye el órgano receptor de  las impresiones luminosas. Se extiende desde el nervio óptico hasta la cara posterior del iris, se adelgaza y pierde sus caracteres sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario